Katsugen Undo y Yuki

Imparteix: Joan Nieto (Psicòleg. Instructor Seitai. Instructor de Karate-do. Format en PNL i Shiatsu), Liliana Pelman (Instructora Seitai. Professora de Yoga. Terapeuta d’Art-Teràpia)

Horari: Dilluns, de 20 a 21.30 h  (Joan), Dimecres, de 10.30 a 12 h (Liliana).

katsugen

www.escoladelvigor.net

Katsugen undo es un ejercicio con el que se renueva y regenera el eje que rige la vida. El eje vertebral es la cabeza-vértebras y pelvis por donde se canaliza el movimiento de la vida y donde está asociado cuerpo y mente en la manifestación vital.

En Katsugen se pone atención al deseo y gusto que surge en el vaivén del movimiento. El movimiento espontáneo surge de la coordinación entre cabeza, vértebras y pelvis, es un vaivén en el que se entra, como un automtismo en el que dejarse llevar. En esa coordinación aceptamos sin pretensión aquello va surgiendo, vamos siguiendo manteniendo al atención al gusto del movimiento.

En este ejercicio se va despertando la sensibilidad y capacidad de reacción del organismo. La vida tiende a regenerarse, aún más, cuando se toma conciencia de su estado.

No se trata de entender o dirigir el proceso, sólo de ser consciente y dialogar, un darse cuenta de la inercia que va surgiendo a través del movimiento, con la práctica recuperamos la esencia natural y espontánea de lo que somos y cómo nos expresamos, así vamos aprendiendo de nuestra naturaleza.

Se puede comenzar la práctica con 15 o 20 minutos, con el tiempo, se va entrando en el diálogo con el yo interior, éste será nuestro guía o maestro para continuar, en el fondo lo que hacemos es conectar con la naturaleza interior, esta inteligencia vital que tiene la información para la mejor manifestación vital.

KATSUGEN UNDO
Cómo Practicar el Katsugen undo y Yuki

Se puede realizar prácticas y ejercicios para inducir o facilitar el movimiento espontáneo regenerador vital o Katsugen, también se puede hacer ejercicios que acompañan y facilitan estas prácticas como gyoki o taiso osei.

El movimiento espontáneo

Katsugen es ejercicio para tomar conciencia y despertar o fomentar el movimiento espontáneo regenerador vital. La flexibilidad de los tejidos que componen el organismo es vital para una vida sana, fluida y vigorosa. Katsugen undo es el ejercicio de la flexibilidad para la mejor capacidad de reacción y adaptación al entorno en el que se nace, manifiesta y se muere.

Otros ejercicios y prácticas que se realizan junto con el Katsugen undo:

  • YUKI. Lo haremos a través de las manos, es decir, que prestaremos atención con las manos al movimiento espontáneo, el acto de poner las manos hará que se fomente la natural comunicación vital y energética, nos sentiremos renovados y flexibles, además de un grato estar/ser natural y de nuestra experiencia de vida.
  • GYOKI. Ejercitamos la respiración para dirigir el Ki.
  • TAISO OSEI. Predeterminamos una práctica del movimiento espontáneo en alguna de las cinco direcciones para fomentar e inducir el Katsugen.

Para más información o confirmar assistencia:

  • Joan Nieto: 635 57 72 57 – seitai@escoladelvigor.net
  • Associaicó Namasté: 93 436 56 71 (de 10 a 13 h), info@namaste.cat