Qi Gong per la Menopausa

Imparteix: Mar López Hinojosa (Instructora de Qi Gong, terapeuta de Shiatsu Zen i terapeuta de Tècnica Metamòrfica)
Horaris: Dimecres a les 20 h.

Vine a fer una classe gratuïta!

Inscripcions: info@namaste.cat – 630 03 23 19 (Mar López)

00_MENOPAUSIA_QiGong

 

La Menopausia es un proceso natural que afecta a las mujeres entre los 48 y los 54 años. El cese de la menstruación nos coloca en transición hacia una nueva etapa en nuestra evolución.

Asimilar este proceso como enfermedad es un error ya que se trata de un cambio mas como lo fue en su momento la entrada a la adolescencia. Esta transición requiere ser bien vivida ya que nos ofrece la capacidad de desarrollar todo nuestro potencial.

Para la Medicina Tradicional China, la Menopausia es considerada como la Segunda Primavera, época de renacer y resurgir habiendo desaparecido lo problemas asociados al control de natalidad y todo lo asociado a los desajustes hormonales de la menstruación. Es ahora que la mujer puede vivir su cualidad mas Yan alejándose de los roles de eterna cuidadora y centrarse más en su desarrollo personal.

Es importante tratar los síntomas de la menopausia entendiendo no estamos enfermas. La sociedad hace que algo que debiera considerarse como una bendición se viva como un aspecto degenerativo.

Algunos de los síntomas frecuentes asociados a la menopausia son: sofocos, dolor articular, sequedad vaginal, disminución de la libido, sudoración espontanea, aumento de peso, ansiedad, depresión, cambios de humor, insomnio, fatiga, perdida de orina, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, estrés, etc… Lo que más influye sobre los síntomas es como interiorizamos lo que estamos viviendo y la frecuente actitud negativa por las ideas preconcebidas que solemos tener de esta etapa como:

  • No valgo
  • No gusto, ya no soy atractiva
  • Me hago vieja, ahora todo son visitas al médico…
  • Ya no hay oportunidades para mí…

Cuando no somos capaces de adaptarnos al cambio es cuando aparece de un modo contundente el Síndrome de la Menopausia.

La práctica de Meditación Activa Qi Gong dedica un tiempo de nuestra vida a reequilibrar el cuerpo permitiendo que esta adaptación sea vivida de un modo sano. Los  ejercicios sencillos de ejecutar están orientados a equilibrar la disminución de la energía yin y aumento de la yan que se produce debido al cese de la menstruación. La menstruación permitía que nuestro organismo se refrescara soltando sangre y ahora esta sangre y energía queda dentro, aumentando la sensación de calor. El cuerpo necesita cuidados y tiempos para aprender qué hacer con esta energía que no es expulsada.

Para reajustar nuestro sistema centraremos la práctica en el trabajo específico de:

  • Riñones, que son la raíz de la vida y regulan la salud de huesos, cerebro, medula ósea, vejiga.
  • Corazón, que regula mi capacidad de atención, memoria, gestión emocional y sangre.
  • Bazo, que participa en la función de creación de sangre, control tono muscular, líquidos y sostén de nuestra autoestima.
  • Hígado, almacén de nuestra sangre, encargado de la distribución de nuestra energía y facilitador de la capacidad de autoexpresión y determinación en la vida.

Los estiramientos y diferentes ejercicios que conforman esta práctica son sencillos y agradables de realizar y nos proporcionan bienestar físico, emocional y calma mental, facilitando la adaptación y el equilibrio.

El movimiento del cuerpo alejado de la rigidez nos acerca a la salud y nos permite vivir esta segunda primavera que es un momento para, desde la libertad, crear, expresar, aventurarnos  tras años de cultivo de experiencias y conocimiento.

Tiempo de disfrute.

Tiempo de asumir nuestra identidad completa.